EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. 1º DE BACHILLERATO

TERCERA EVALUACIÓN

21 DE MAYO
  • VENTAJAS Y PELIGROS DE LA DEMOCRACIA. Enlace. Páginas 13 4 14
    • ¿Qué crees que quería decir Churchill cuando decía de la democracia que era "el peor sistema político si exceptuamos todos los demás"?
    • Indica dos ventajas de la democracia con respecto a los sistemas autoritarios.
    • Uno de los grandes peligros de la democracia es la corrupción política. Averigua en qué consisten los sobornos en política, qué son las comisiones ilegales y en qué consiste el nepotismo. Este último se opone a la meritocracia. ¿Por qué? Intenta poner ejemplos para explicar los conceptos.
    • ¿Cómo se les llama también a los medios de comunicación? ¿Cuál es la razón por la que se les llama de este modo?
    • La información sesgada es un ejemplo de manipulación de la información. Averigua en qué consiste y trata de poner un ejemplo.
14 DE MAYO
23 DE ABRIL
16 DE ABRIL
  • ¿Qué es una democracia?
  • ¿Cuál es el origen etimológico del término "democracia"? 
  • ¿Cuál es la primera democracia de la historia? 
  • ¿Cuándo nacen las democracias indirectas o representativas?
9 DE ABRIL
  • DEMOCRACIA VERSUS SISTEMAS AUTORITARIOS. Enlace. Página 13
    • ¿Qué es un sistema político autoritario? ¿Qué nombres recibe esta forma de ejercer el poder?
    • Pon algún ejemplo del pasado de esta forma de régimen político.
    • ¿Qué es una democracia?
    • ¿Cuál es el origen etimológico del término "democracia"? ¿Cuál es la primera democracia de la historia? ¿Cuándo nacen las democracias indirectas o representativas?



SEGUNDA EVALUACIÓN

12 DE FEBRERO
  • Realizar el formulario: ¿Qué es la ciudadanía? ¿Cómo es la utopía de Platón?
  • Revisar los cuadernos.
  • ¿A qué facción pertenecerías tú? Haz el test
5 DE FEBRERO
  • Terminar de ver Divergente
  • Analizar la sociedad cerrada descrita en la película y sus similitudes y diferencias con la sociedad diseñada por Platón
  • Realizar el formulario sobre la película Divergente
18 DE DICIEMBRE
15 DE ENERO
    • La ciudadanía es una condición jurídica o legal que establece la relación de las personas con un Estado, ¿en qué consiste esta relación?
    • ¿Cuáles son los derechos políticos de los que disfrutan los ciudadanos?
    • ¿Qué condiciones deben cumplir los ciudadanos para ejercer esos derechos políticos?
    • Busca información: ¿cómo se adquiere la nacionalidad española?
    • ¿Cuándo adquirieron las mujeres estos derechos?
    • ¿De qué otros derechos gozan todos los ciudadanos en las democracias actuales?
22 DE ENERO
    • ¿Cuál es el segundo sentido o definición de ciudadanía?
    • ¿A quién llamamos "ciudadano"? 
    • ¿Qué significa "cosmopolita"?
  • El Estado lo constituyen las personas encargadas de tomar las decisiones políticas encaminadas a organizar la convivencia en una comunidad. 
    • ¿Cuáles son las tres características principales de todo Estado? Información.
  • Lee la siguiente definición de nación y contesta a las preguntas. La nación es una forma de comunidad basada en vínculos tradicionales, de carácter histórico, lingüístico y cultural. Conlleva un sentimiento de pertenencia, un aspecto emocional, pues, del que carece el Estado. A veces, Estado y nación coinciden, y a veces no, lo cual puede acarrear no pocos conflictos y luchas.
    • Pon algún ejemplo de nación que sea un Estado
    • ¿Cuál crees que es la aspiración última y fundamental de los nacionalismos? Pon algún ejemplo.
    • ¿Es legítima esta aspiración?
  • El objetivo de la política del Estado debe ser el bien común. 
    • ¿En qué consiste ese bien común? Enlace (Ciudadanía y democracia)Página 11.
    • Cuando ese objetivo se consigue podemos hablar de una sociedad justa o utopía. Una de las primeras utopías (sociedad justa) de la historia fue ideada por el filósofo griego Platón.
    • ¿Qué es una utopía? (En el enlace anterior)
29 DE ENERO
  • ¿Cómo era la sociedad justa concebida por Platón?. Enlace (leer el apartado El Estado es bueno - Debe proporcionar aquello que haga la vida del ser humano mejor). Utopía platónica (imagen)
  • Realizar el formulario: ¿Qué es la ciudadanía? ¿Cómo es la utopía de Platón?
7 DE FEBRERO
  • Para conseguir su objetivo, el Estado dispone de sus medios.























PRIMERA EVALUACIÓN 

De la convivencia a la política

Materiales:

  • Cuaderno de clase para la materia
Contenidos:
Actividades. Responder a las preguntas:

2 de octubre

  • Señala tres razones importantes por las que el ser humano necesite vivir en sociedad. Explícalas brevemente. Haz un esquema o mapa conceptual.
  • ¿Qué son los niños ferales? ¿Cuáles son los dos tipos de niños ferales? Describe los casos de Genie, la niña salvaje, y de Amala y Kamala, las niñas lobas. Pon dos ejemplos más.
  • ¿En qué consiste el periodo crítico?
9 de octubre
  • Explica en qué consiste un conflicto generado por la convivencia.
  • ¿Cuáles son las dos formas de resolver estos conflictos?
  • Comenzar a ver la película El señor de las moscas

23, 30 de octubre y 6 de noviembre
  • Ver la película
13 de noviembre
20 de noviembre
  • Seguir respondiendo a las preguntas sobre la película
27 de noviembre
4 de diciembre
11 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario