TERCERA EVALUACIÓN
21 DE MAYO
- VENTAJAS Y PELIGROS DE LA DEMOCRACIA. Enlace. Páginas 13 4 14
- ¿Qué crees que quería decir Churchill cuando decía de la democracia que era "el peor sistema político si exceptuamos todos los demás"?
- Indica dos ventajas de la democracia con respecto a los sistemas autoritarios.
- Uno de los grandes peligros de la democracia es la corrupción política. Averigua en qué consisten los sobornos en política, qué son las comisiones ilegales y en qué consiste el nepotismo. Este último se opone a la meritocracia. ¿Por qué? Intenta poner ejemplos para explicar los conceptos.
- ¿Cómo se les llama también a los medios de comunicación? ¿Cuál es la razón por la que se les llama de este modo?
- La información sesgada es un ejemplo de manipulación de la información. Averigua en qué consiste y trata de poner un ejemplo.
14 DE MAYO
23 DE ABRIL
- Realizar el formulario calificable (democracia versus autoritarismo)
- Empezar a ver la película V de vendetta.
16 DE ABRIL
- ¿Qué es una democracia?
- ¿Cuál es el origen etimológico del término "democracia"?
- ¿Cuál es la primera democracia de la historia?
- ¿Cuándo nacen las democracias indirectas o representativas?
9 DE ABRIL
- DEMOCRACIA VERSUS SISTEMAS AUTORITARIOS. Enlace. Página 13
- ¿Qué es un sistema político autoritario? ¿Qué nombres recibe esta forma de ejercer el poder?
- Pon algún ejemplo del pasado de esta forma de régimen político.
- ¿Qué es una democracia?
- ¿Cuál es el origen etimológico del término "democracia"? ¿Cuál es la primera democracia de la historia? ¿Cuándo nacen las democracias indirectas o representativas?
SEGUNDA EVALUACIÓN
12 DE FEBRERO
- Realizar el formulario: ¿Qué es la ciudadanía? ¿Cómo es la utopía de Platón?
- Revisar los cuadernos.
- ¿A qué facción pertenecerías tú? Haz el test
5 DE FEBRERO
- Terminar de ver Divergente
- Analizar la sociedad cerrada descrita en la película y sus similitudes y diferencias con la sociedad diseñada por Platón
- Realizar el formulario sobre la película Divergente
18 DE DICIEMBRE
15 DE ENERO
- Ver el siguiente vídeo sobre la ciudadanía. En Educatina y contesta a las preguntas:
- La ciudadanía es una condición jurídica o legal que establece la relación de las personas con un Estado, ¿en qué consiste esta relación?
- ¿Cuáles son los derechos políticos de los que disfrutan los ciudadanos?
- ¿Qué condiciones deben cumplir los ciudadanos para ejercer esos derechos políticos?
- Busca información: ¿cómo se adquiere la nacionalidad española?
- ¿Cuándo adquirieron las mujeres estos derechos?
- ¿De qué otros derechos gozan todos los ciudadanos en las democracias actuales?
22 DE ENERO
- Leer la teoría en Ciudadanía y democracia y seguir contestando:
- ¿Cuál es el segundo sentido o definición de ciudadanía?
- ¿A quién llamamos "ciudadano"?
- ¿Qué significa "cosmopolita"?
- El Estado lo constituyen las personas encargadas de tomar las decisiones políticas encaminadas a organizar la convivencia en una comunidad.
- ¿Cuáles son las tres características principales de todo Estado? Información.
- Lee la siguiente definición de nación y contesta a las preguntas. La nación es una forma de comunidad basada en vínculos tradicionales, de carácter histórico, lingüístico y cultural. Conlleva un sentimiento de pertenencia, un aspecto emocional, pues, del que carece el Estado. A veces, Estado y nación coinciden, y a veces no, lo cual puede acarrear no pocos conflictos y luchas.
- Pon algún ejemplo de nación que sea un Estado
- ¿Cuál crees que es la aspiración última y fundamental de los nacionalismos? Pon algún ejemplo.
- ¿Es legítima esta aspiración?
- El objetivo de la política del Estado debe ser el bien común.
- ¿En qué consiste ese bien común? Enlace (Ciudadanía y democracia). Página 11.
- Cuando ese objetivo se consigue podemos hablar de una sociedad justa o utopía. Una de las primeras utopías (sociedad justa) de la historia fue ideada por el filósofo griego Platón.
- ¿Qué es una utopía? (En el enlace anterior)
29 DE ENERO
- ¿Cómo era la sociedad justa concebida por Platón?. Enlace (leer el apartado El Estado es bueno - Debe proporcionar aquello que haga la vida del ser humano mejor). Utopía platónica (imagen)
- Realizar el formulario: ¿Qué es la ciudadanía? ¿Cómo es la utopía de Platón?
7 DE FEBRERO
- Para conseguir su objetivo, el Estado dispone de sus medios.
- ¿Cuáles son esos medios? Hacer un esquema. Ciudadanía y democracia. Página 12.
PRIMERA EVALUACIÓN
De la convivencia a la política
Materiales:
- Cuaderno de clase para la materia
Contenidos:
- Ciudadanía y democracia
- Los niños ferales
- Otro enlace sobre niños ferales o salvajes. Éste contiene un video interesante.
Actividades. Responder a las preguntas:
2 de octubre
- Señala tres razones importantes por las que el ser humano necesite vivir en sociedad. Explícalas brevemente. Haz un esquema o mapa conceptual.
- ¿Qué son los niños ferales? ¿Cuáles son los dos tipos de niños ferales? Describe los casos de Genie, la niña salvaje, y de Amala y Kamala, las niñas lobas. Pon dos ejemplos más.
- ¿En qué consiste el periodo crítico?
9 de octubre
- Explica en qué consiste un conflicto generado por la convivencia.
- ¿Cuáles son las dos formas de resolver estos conflictos?
- Comenzar a ver la película El señor de las moscas
23, 30 de octubre y 6 de noviembre
- Ver la película
13 de noviembre
- Responder a las preguntas sobre la película. Guía de trabajo
20 de noviembre
- Seguir respondiendo a las preguntas sobre la película
27 de noviembre
- Terminar de responder a las preguntas sobre la película y resolver el formulario calificable
4 de diciembre
- ¿Qué significa pertenecer a un grupo? Teoría en Ciudadanía y democracia
- Ver el siguiente vídeo sobre la ciudadanía. En Educatina
- ¿A quién llamamos "ciudadano"?
- ¿Qué es la ciudadanía?
- ¿Qué es el Estado? ¿Qué es la política?
11 de diciembre
- Ver la película La ola. Día de la Constitución
- Hacer el formulario sobre la película
No hay comentarios:
Publicar un comentario