Especificidad del ser humano

Las teorías evolucionistas han puesto de manifiesto que el ser humano es un ser natural más. No es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, sino fruto de la evolución, de un lento proceso de hominización.


El hombre es un ser natural y guarda muchas simlitudes con otras especies de primates. Pertenece al reino animal, es cordado (posee un sistema nervioso en su parte dorsal), es vertebrado, mamífero y pertenece a la familia de los primates.

Sin embargo, también posee unas características fisiológicas propias que determinan unos rasgos específicamente humanos. Veámos cuáles son esas características fisiológicas y qué rasgos específicos determinan.

A) La posición erguida y la locomoción bípeda, con la consiguiente liberación de las manos.
B) La posibilidad de colocar el dedo pulgar en posición opuesta al resto de los dedos de la mano.


Estas dos características dan al ser humano la posibilidad de crear o producir útiles artificiales. Y con la utilización y producción de éstos comienza la cultura humana. Gracias a la cultura el hombre se va a relacionar con el mundo con más posibilidades que los demás seres vivos.


C) Un sistema nervioso complejo y un cerebro excepcionalmente grande y complejo )(10.000 millones de neuronas).
D) Unos órganos de fonación capaces de emitir una gran variedad de sonidos.


Estas dos característiscas propician la inteligencia y el lenguaje, con los que el hombre puede organizar la experiencia de la realidad en forma de pensamientos. El ser humano es capaz de ir más allá de la situación espacio-temporal en que se encuentra. Los animales captan lo que les rodea como estímulos a los han de responder; la realidad es para ellos como una prolomgación de su cuerpo. Sin embargo, el ser humano, al simbolizar en palabras los estímulos de su alrededor, los convierte en objetos y se distancia de ellos. Mientras que para los animales, la realidad es un medio de estímulos y señales; para el hombre es un mundo de objetos. Por otro lado, a través de la palabra, el ser humano puede comunicar mediante símbolos sus experiencias de la realidad.


E) La dependencia de las crías con respecto a sus progenitores es superior a la de cualquier otro mamífero.


Esta última característica junto al lenguaje hace que la sociabilidad del ser humano sea más fuerte que la de cualquier otro ser vivo. El hombre tiende a vivir en agrupaciones sociales cada vez más complejas y esto permite la herencia y transmición cultural. Los individuos de una sociedad reciben los útiles producidos por sus antepasados y también la experiencia de sus mayores organizada en pensamientos y transmitidad a través de la palabra oral o escrita.


1 comentario: