Derechos humanos


¿Qué son los derechos humanos?

Son derechos que tiene todo ser humano por ser un ser humano con independencia de su condición. Son exigencias irrenunciables.

Artículo 2. Declaración Universal de los Derechos Humanos

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Son derechos universales. Son derechos que poseen todos los seres humanos.



Son derechos innegociables. Están por encima de cualquier tipo de discusión o negociación política.

Son derechos inalianables. No se les pueden quitar a un individuo, aunque él haya violado expresamente la DUDH.


Tres generaciones de derechos humanos

Hablamos de tres generaciones teniendo en cuenta el proceso de reconocimiento de los derechos humanos por las leyes y constituciones de los países.

1ª GENERACIÓN: derechos civiles y políticos

Surgen en los siglos XVII y XVIII a partir de las revoluciones burguesas que se producen en contra del Antiguo Régimen (la revolución inglesa de 1688, la independencia americana de 1787 y la revolución francesa de 1789). La clase impulsora de estas revoluciones que perseguían un modelo de estado liberal fue la burguesía. El tipo de valores que se van a promulgar son los civiles y políticos como:
  • el derecho a la vida y a la integridad física
  • el derecho a libertades civiles y políticas
  • el derecho a la propiedad
  • el derecho a la igualdad formal
El valor guía que inspira estos derechos es la libertad.

2ª GENERACIÓN: derechos económicos, sociales y culturales

Surgen en los siglos XIX y XX a partir de las revoluciones obreras que se producen como protesta ante las desigualdades y las injusticias que el capitalismo de la II revolución industrial trae consigo. Impulsadas por la clase proletaria persiguen un modelo de estado del bienestar. La cuestión es sencilla: libertad sí, pero ¿para qué? o, lo que es más importante, ¿para quién? Existían contratos libres  de 70 o más horas de trabajo a la semana en condiciones pésimas. Gracias a estas revoluciones se van a promulgar derechos de tipo económico, social y cultural como:

  • derechos laborales y económicos
  • derecho a una seguridad social (sanidad, desempleo, pensiones...)
  • derecho a la cultura (acceso a la misma o universalización de la educación y la formación)
El valor guía que inspira estos derechos es la igualdad.

3ª GENERACIÓN: derechos planetarios

Surgen en la segunda mitad del siglo XX como reacción al fenómeno de la globalización. El desarrollo de las comunicaciones ha convertido el mundo en una pequeña aldea en la que todo está interconectado. Las ONGs, como grupos impulsores de esta tercera generación de derechos, se han centrado en intereses que van más allá de los individuos o clases sociales, persiguiendo un modelo de estado planetario. Los derechos que promueven tienen que ver con:



  • el desarrollo de los pueblos
  • la lucha contra la pobreza
  • la paz y un orden internacional justo
  • la defensa del medio ambiente
  • el patrimonio común de la humanidad


El valor guía que inspira estos derechos planetarios es la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario