La hominización: la evolución biológica del ser humano

El nacimiento de las teorías evolucionistas ha hecho que, en la actualidad, se acepte que todos los seres vivos son fruto de la evolución de especies anteriores, incluído el ser humano. Al proceso a través del cual ha aparecido el hombre como resultado de la evolución a partir de otras especies, en concreto, a partir de los primates de la familia de los homínidos, se le llama hominización.

La hominización es el proceso de evolución biológica del ser humano. Se trata de un proceso darwiniano, que se rige por los mecanismos descritos por la teoría sintética de la evolución: mutaciones y selección natural (lucha por la existencia y supervivencia del más apto). Es un proceso lento, ya que las mutaciones se producen al azar y no siempre son ventajosas; es decir, que muchas de ellas son eliminadas por obra de la selección natural. El azar, el tiempo y los mecanismos propios de la evolución dan explicación de este proceso de hominización.

Información sobre los nuevos 
descubrimientos hechos en Atapuerca 

A continuación presentamos un resumen con los pasos o etapas más importantes de este proceso de hominización:

Ardipithecus Ramidus
Vivió hace 4,5 millones de años. Su cerebro pesaba alrededor de 400 gramos.


Sus aportaciones más importantes fueron la posición erguida y la locomoción bípeda. Pero, a diferencia del anamensis, seguía viviendo en los bosques y selvas, y su dieta era todavía exclusivamente herbívora (hojas y frutas).



Austrolopithecus

Apareció hace 6,5 millones de años y desapareció hace un millón de años
Era de pequeña estatura y tenía una capacidad craneal de 500 cm cúbicos

Sus aportaciones más importantes fueron la posición erguida y el bipedismo. Estas características le permitieron el paso del habitat forestal a los espacios abiertos como las estepas o las sabanas. Se dedicaron a la caza, cambiando las costumbres alimenticias y estableciendo nuevas formas de relación social.

    Homo habilis

    Apareció hace 3 millones de años y desapareció hace un millón de años.
    Tenía una capacidad craneal de 700 cm cúbicos.

    La mayoría de los fósiles hallados de homo habilis aparecen rodeados de instrumentos, lo que demuestra su alto grado de inteligencia y de homnización.




    Homo ergaster

    Vivió hace 1,8 millones de años en África. Su cerebro pesaba 800 gramos.

    Empieza a tallar las piedras por las dos caras. Evoluciona en dos ramas: homo erectus y homo antecesor.




    Homo erectus

    Apareció hace 1,5 millones de años y esapareció hace unos 300 mil años.
    Era más alto que el habilis y su capacidad craneal estaba entre los 900 y los 1200 cm cúbicos.

    Parece ser que fue el primero en utilizar el fuego. Construía instrumentos de piedra y armas para la caza como hachas bifaces. Fue el primero en extenderse por amplias zonas del planeta. Con ellos surgen distintas culturas y civilizaciones. Es probable que realizaran rituales asociados al enterramiento.

      Homo sapiens neandertal

      Apareció en Europa y algunos lugares de Asia hace 100 mil años y desapareció hace 35 mil años.
      Tenía una capacidad craneal de 1500 cm cúbicos (igual o superior a la del hombre actual). Era de pequeña estatura y de complexión muy robusta.

      Desarrolló una amplia industria lítica. Vivía en cuevas con habitaciones y zonas para el fuego. Profesaban el culto a los muertos y poseían preocupaciones espirituales.

        Homo sapiens sapiens (el cromagnon es el más significativo)

        Apareció hace 100 mil años en África y Oriente Medio y hace 40 mil años en Europa.
        Posee una capacidad craneal de 1500 cm cúbicos.

        Era nómada y vivía de la caza, pero empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería. Construye instrumentos compuestos y adorna su cuerpo. Posee múltiples manifestaciones artísticas (pinturas rupestres), culturales y religiosas. Entierra y trata con reverencia a los muertos.



        No hay comentarios:

        Publicar un comentario