“Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco, planteándose problemas mayores (...). Pero el que se plantea un problema y se admira, reconoce su ignorancia. (...) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma.”
Aristóteles: Metafísica. Madrid. Gredos.
“Haber filosofía en el mundo significa, sin remedio, existir en el mundo, tácito o sonoro, ese grito: ¡el ser viviente que no es filósofo es un bruto! En el orbe intramundano todo lo que no es filosofía es sonambulismo y los animales se caracterizan por su existencia sonambúlica. Conste que yo no digo esto; (...) lo ha dicho el hecho mismo “filosofía”. Después de su edad heroica en Jonia y en la Magna Grecia, en Mileto y en Elea, los filósofos han procurado dulcificar la cosa envolviendo el insulto en melifluencia. Sócrates dirá en la Apología: “una vida sin filosofía no es vividera para el hombre”. Aristóteles dirá: “todas las demás ciencias que no son filosofía son mas “necesarias” que ésta, pero ninguna es más importante”. Réstense los eufemismos y se tropezará con el insulto.”
José Ortega y Gasset: Apuntes sobre el pensamiento,
su teurgia y demiurgia. En Obras completas, Vol. V. Madrid, Alianza.

"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofia, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para 'entristecer'. Una filosofia que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas... En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión...Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto? La filosofia como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmixtificación... Es cierto, dice Nietzsche, que actualmente los filósofos se han convertido en 'cometas'. Pero desde Lucrecio hasta los filósofos del s. XVIII debemos observar estos cometas, seguirlos todo lo posible, hallar su camino fantástico. Los filósofos-cometas supieron hacer del pluralismo un arte de pensar; un arte crítico ".
(Gilles Deleuze. Nietzsche y la filosofía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario