LA INTELIGENCIA

1. Introducción

¿Qué es la inteligencia? ¿Sabemos realmente qué es la inteligencia?, ¿cómo medirla? o ¿si está más relacionada con la memoria o con la creatividad? Éstas son cuestiones sobre las se podría debatir con escasas probabilidades de llegar a un acuerdo.

Cuántos tipos de inteligencia tenemos? - YouTube

Podemos empezar tratando de definirla:
  • La R.A.E. la define como la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
  • Tiene una doble dimensión. Una teórica que consiste en el uso y dominio de competencias lingüísticas y capacidad de abstracción, memorística y de creatividad. Otra práctica que tiene que ver con la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Otra cuestión polémica: ¿Cuál es el origen de la inteligencia? Es decir, ¿qué factores determinan la inteligencia?
    • La postura genetista sostiene que la inteligencia depende  de la herencia genética, igual que el color de los ojos o de la piel.
    • La postura ambientalista, en cambio, piensa que es el ambiente (familia, amigos, entorno social y cultural) en el que se cría y desarrolla una persona lo que determina su grado de inteligencia.


2. Factores que determinan la inteligencia

  • A favor de los genetistas
Está prohibido experimentar con seres humanos, pero sí se han hechos algunos estudios sobre hermanos gemelos. El más importante es el realizado en la década de 1990 por Loherlin.
    Los estudios de Loherlin mostraron que los gemelos, ya sean criados juntos o por separado, presentan un coeficiente intelectual similar. Esto sirve a algunos científicos como muestra del carácter genetista de la inteligencia. El problema de estos estudios son los escasos pares de gemelos con los que se ha podido contar.
    Conclusión: la herencia genética es importante, pero ¿es el único factor que determina la inteligencia?
    La inteligencia
  • A favor de los ambientalistas.
Desde esta postura se sostiene que igual que ocurre con el cuerpo ocurre con la mente. Aunque heredamos una constitución física, el cuerpo que finalmente tengamos dependerá de la alimentación y de la actividad física que realicemos durante nuestra vida. Esto mismo ocurre con la inteligencia, que será mayor cuanto más la estimulemos.
En este sentido, el estudio más relevante es el realizado por H. M. Skeels en la década de 1930. Este psicólogo norteamericano comprobó que los niños que crecían en orfanatos muy concurridos y que recibían menos atención obtenían peores resultados en los test de inteligencia que aquellos otros niños criados en orfanatos menos concurridos y que recibían más atención por parte de sus cuidadores, jugaban con ellos, les contaban cuentos y los ayudaban en sus estudios.
Conclusión: El ambiente en el que crece una persona y la mayor o menor estimulación de su inteligencia es también un factor importante. 
Otros estudios realizados en la década de 1960 mostraron que la nutrición es un factor importante no solo en el desarrollo físico, sino también en el intelectual. Una mala nutrición puede ralentizar e incluso detener el desarrollo físico y mental de una persona. También estos estudios despiertan dudas y no están libres de polémica. 


3. ¿Se puede hablar de inteligencia animal? 

  • Aristóteles no es el único que ha definido al hombre como animal racional. Nunca hemos dudado de que el ser humano es capaz de aprender cosas nuevas, de que tenemos un lenguaje simbólico que nos permite ponernos un nombre para identificarnos y diferenciarnos del resto, y que, por supuesto, somos más inteligentes que los demás animales.
Bestiario de lo cotidiano y extraordinario: SOBRE INTELIGENCIA ANIMALLos seres humanos somos moldeables, podemos aprender a adaptarnos a distintos ambientes; incluso podemos adaptar el medio a nuestras necesidades. Sin embargo, siempre hemos pensado que el comportamiento animal es meramente instintivo. Por eso se creía que su adaptación y su inteligencia se debía a la programación genética. Los animales siguen unas pautas fijas de acción que son innatas, invariables y específicas de la especie. De ahí que las arañas tejan sus redes, las abejas construyan sus panales y las golondrinas emigren de Europa a África cuando se acerca el verano sin que nadie les haya enseñado.

    • Sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que los animales poseen capacidades psíquicas como el aprendizaje (vicario, ensayo y error o asociación), el lenguaje o las emociones.
      • Los delfines poseen un lenguaje y son capaces de llamarse a cada miembro del grupo por su nombre.
      • Los monos recién nacidos aprenden por imitación determinados gestos faciales
      • Las ballenas comparten con los humanos un tipo de neurona encargada de los sentimientos y emociones

    4. Evaluación de la inteligencia. Los test de inteligencia

    • Los primeros modelos de medición de la inteligencia surgieron a principios del S.XX y estaban basados en capacidades intelectuales como la memoria, la comprensión oral y escrita o el manejo de la aritmética.
    • Los franceses Alfred Binet y Theodore Simon crearon en 1905 el test de predicción del rendimiento escolar; con él se pretendía medir las capacidades intelectuales de los niños y predecir cómo sería su rendimiento escolar. Crearon el concepto de edad mental, un concepto al que enfrentaron el de edad física, el elemento medidor.
    • Test de Stanford-Binet. En 1916 aparece el conocido como Escala de inteligencia de Stanford-Binet (creado en la universidad norteamericana de Stanford por el profesor Lewis M. Terman). En el que se introduce el concepto de coeficiente o cociente intelectual (CI), empleado para dar un valor numérico al nivel intelectual de una persona. La fórmula consiste en dividir la edad mental de una persona (resultado de la prueba) por su edad física y el resultado multiplicarlo por 100. De acuerdo con esta escala, una persona de 10 años con una edad mental de 14 años tendría un CI de 140.
    El test consta de 60 preguntas que pretenden medir cuatro tipos de habilidades mentales:
      • razonamiento verbal
      • razonamiento visual
      • razonamiento cuantitativo
      • memoria a corto plazo
    •  La prueba se asemeja a una entrevista y, aunque nació para medir la inteligencia en niños, es apta para todas las edades
    • El test WAIS-IV (Wechsler Adult Inteligence Scale).  D. Wechsler (psicólogo rumano) crea en la década de 1940 un nuevo modelo de medida de la inteligencia que va a estar enfocado a las personas adultas y encaminado a la resolución de cuestiones prácticas de la vida diaria. Se divide en dos partes: la primera se centra en el área verbal y la segunda en el área de ejecución o desempeño. Actualmente va por la cuarta actualización (-IV).
    • Deficiencias de estos test. Es verdad que estas pruebas han resultado ser útiles. Son fiables al medir el aprendizaje académico y han ayudado a comprender muchos elementos de la inteligencia humana. No obstante, no están libres de críticas. Veamos algunas:
      • Generan estrés y nerviosismo al ser pruebas individuales. La prueba WAIS-III, por ejemplo, es una entrevista que dura unos 60 minutos y la persona que la hace permanece en una habitación con el examinador. Así pues, los resultados pueden verse alterados por estrés y el nerviosismo que puede generar en el evaluado.
      • Solo evalúan habilidades intelectuales como las matemáticas, lingüísticas o de desempeño; pero no saben como medir la creatividad, la intuición o la imaginación.
      • El origen cultural o el status social puede condicionar los resultados de las pruebas. Estas pruebas pueden discriminar a las minorías debido al uso del significado de algunas palabras y expresiones o actuaciones que cambian dependiendo del individuo al que se le apliquen.


    Realiza este pequeño formulario sobre los 4 primeros apartados. 
    Fecha de realización: hasta el viernes, 3 de abril
    Ya seguiremos...



    5. Teorías actuales sobre la inteligencia

    • ¿Cuándo hablamos de "inteligencia" entendemos que solo hay una o que hay distintos tipos? Veamos las primeras clasificaciones de la inteligencia:
    • A principios del pasado S.XX, el psicólogo inglés C. Spearman entendió que la inteligencia era una especie de energía que estaba presente en los humanos y que constaba de dos factores: uno hereditario que era el general (factor G) y uno específico (factor S) que era el empleado para tareas concretas. Mientras el G no cambiaba, el S se podía desarrollar gracias a la educación.
    • Posteriormente, el psicólogo norteamericano L.L. Thurstone entendió que la inteligencia está compuesta de siete habilidades: espacial, de rapidez perceptual, numérica, de significación verbal, memorística, de fluidez verbal y de razonamiento.
    • Veamos las teorías más actuales y más importantes:

    A) La inteligencia triple o triádica

    • El norteamericano Robert J. Sternberg será el primero que mantendrá un enfoque cognitivo a la hora de estudiar la inteligencia al defender que existen tres tipos básicos de inteligencia:
      • Inteligencia analítica. Consiste en la habilidad para aprender, analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Según Sternberg, la mayoría de las pruebas evalúan este tipo de inteligencia y subrayó el hecho de que estas habilidades generalmente no son aplicables a los problemas habituales de la vida cotidiana.
      • Inteligencia creativa. Es la capacidad para ir más allá de lo previamente conocido y generar nuevos conceptos e ideas.
      • Inteligencia práctica. Se corresponde con la habilidad de usar de modo práctico conocimientos que ya se tienen para resolver problemas de un modo realista. 
    • Para Sternberg:  
      • no es necesario mostrar un coeficiente de inteligencia muy alto para tener muy desarrollados los tipos de inteligencia creativa y práctica.
      • la inteligencia es modificable.
      • la inteligencia está, al menos, parcialmente definida por el contexto dentro del cual la persona debe actuar.
      • Las personas inteligentes, según Sternberg, saben aprovechar al máximo sus cualidades y compensar sus limitaciones.

    B) La inteligencia múltiple de Gardner

    Infografía de las Inteligencias Múltiples para descargar

    • En su obra Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, el psicólogo norteamericano Howard Gardner critica la teoría de la existencia de un único tipo de inteligencia y nos llega a proponer hasta ocho tipos distintos de inteligencia. Estas serían independientes unas de otras y a cada una de ellas le correspondería un tipo de habilidad distinto.
    • Mira el siguiente video sobre la inteligencia múltiple y resuelve el formulario sobre la teoría Gardner



    • Después de ver el video, realiza este sencillo formulario

    C) La inteligencia emocional de Goleman

    • El término Inteligencia Emocional fue acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundido mundialmente por Daniel Goleman, gracias a un libro con el mismo título. Un antecedente de esta teoría lo encontramos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, en las inteligencias intrapersonal y extrapersonal.
    • Este tipo de inteligencia se refirere a la capacidad de identificar y manejar las propias emociones, así como las emociones de los demás. Según las últimas investigaciones, esta inteligencia es la responsable hasta del 80 % del éxito en nuestras vidas.
    Inteligencia Emocional

    • Entre las competencias emocionales se pueden distinguir dos grandes bloques:
      • Capacidades de autorreflexión (inteligencia intrapersonal): identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.
        • Autoconciencia
        • Autoregulación
        • Automotivación
      • Habilidad de reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo (inteligencia interpersonal): habilidades sociales, empatía, captar la comunicación no verbal, etc.
        • Empatía
        • Habilidades sociales
    • Mira el siguiente video sobre la inteligencia emocional y rellena el formulario.


    • Después de ver el video, realiza este sencillo formulario sobre la inteligencia emocional de Goleman. Hacer formulario




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    6. ¿Qué es la inteligencia artificial?

    • En 1956, el informático norteamericano John McCarthy creó el término inteligencia artificial (IA) definiéndolo como: “la ciencia de hacer máquinas inteligentes”. Así, se puede hablar de IA cuando nos referimos a máquinas que poseen la capacidad de reflexionar, de percibir su entorno, interactuar con otros individuos y, en definitiva, de realizar cualquier acción de tipo cognitivo.
    • El modelo de referencia y a imitar es el ser humano, ya que se quieren crear sistemas que actúen y razonen como una persona (esto hace que muchos critiquen esta idea por antropocéntrica).
    • En la actualidad existen dos escuelas que tratan la IA desde enfoques distintos:
      • La convencionalToma como modelo al comportamiento humano, centrándose en el enfoque racional y deductivo de las personas. Es decir, estudia el modo en el que un ser humano resuelve un problema para aplicarlo a las máquinas.
      • La computacional. Toma como modelo la dimensión interactiva del comportamiento humano, centrándose en el aspecto empírico racional del mismo. Es decir, estudia la capacidad humana de aprender algo nuevo para aplicarlo a las máquinas.
    • Después de leer la información y de ver el siguiente video sobre IA, contestar a las preguntas.


    Contestar a las preguntas: 1º formulario

    • ¿Pueden pensar las máquinas? El matemático y filósofo Alan Turing pensaba que esta pregunta era demasiado vaga, así que la reformuló de este modo: ¿puede ser una máquina confundida erróneamente con una persona? Para responder a estas pregunta ideó, a mediados del siglo pasado, el experimento de la habitación (test de Turing). Lo veremos en el próximo video.
    • Para el pensador John Searle la posibilidad de que las máquinas posean una autoconciencia o conciencia reflexiva es absurda. Las máquinas reciben información y la procesan para dar una respuesta determinada; pero nunca llegan a entender o interpretar los mensajes (recibidos o emitidos). También Searle nos propone un experimento mental. Se trata de la "habitación china".
    • Ver los dos videos y contestar a las preguntas. El primero es sobre el test de Turing y la habitación china de Searle. 


    • La siguiente escena está extraída de la película Blade Runner. En ella podemos ver un ejemplo de aplicación del test de Turing.


    Contestar a las preguntas: 2º formulario


    HACER EL FORMULARIO FINAL. TEMA COMPLETO (NO ACTIVO)



    1 comentario:

    1. Muchas gracias por compartir contenido de calidad online, en mis terapias online
      suelo comentar que en internet hay muchísima información para aprender ya sea sobre psicología y las terapias o sobre los tipos de inteligencia como es tu caso, has ayudado mucho a una paciente mía y a mí por efecto dominó :) Muchas gracias! Sigue así

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