La evolución según Darwin


Charles Darwin es un naturalista británico del siglo XIX. Defendió la evolución de las especies, criticando la teoría fixista. Escribió dos obras fundamentales: "el origen de las especies" en 1857 y "El origen del hombre" en 1871.

La de Darwin es la primera teoría completa de la evolución y la que supone una auténtica revolución y cambio de paradigma. En opinión de Darwin, todos los seres vivos son fruto de la evolución de especies anteriores. Este proceso evolutivo afecta también al ser humano. De este modo, Darwin va más allá que Lamarck (que no aceptó que el hombre también fuera fruto del proceso evolutivo) y formula la primera teoría completa de la evolución.



La obra de Darwin recibe muchas influencias:
  • Los Ensayos sobre el principio de las poblaciones de Malthus
  • La clasificación de Linneo
  • Los trabajos ya realizados sobre selección artificial
  • Los Principios de geología de Lyell
  • Los trabajos sobre evolución publicados por Wallace
Por otra parte, Darwin, consciente del duro golpe a las creencias vigentes que suponía su teoría, dedicó 20 años de su vida a recopilar información a bordo del Beable. Sin embargo, pese a sus esfuerzos por presentar pruebas que confirmaran su teoría, recibió el rechazo y la crítica de científicos y religiosos de la época.

La teoría de Darwin es la selección natural, que consta de dos mecanismos explicativos de la evolución: la lucha por la existencia y la supervivencia del más apto o mejor dotado.

La teoría de Darwin está muy influida por los trabajos de Thomas Robert Malthus. Según este economista británico, contemporáneo de Darwin, mientras que los alimentos y recursos naturales crecen en progresión aritmética (2+2+2....), la población lo hace en progresión geométrica (2x2x2.....). La conclusión de Darwin es evidente: en cualquier habitat natural llega un momento en que se produce una saturación, escasean los recursos y alimentos y la vida se hace difícil; entonces se produce la lucha por la existencia, los individuos tienen que competir por los escasos recursos. En esta lucha por la existencia perece la mayor parte de los individuos y sólo sobreviven los más aptos, los mejor dotados o los que mejor se adaptan a las condiciones difíciles de vida.

La selección natural, por sí sola, no podría explicar la modificación y evolución de las especies. Es necesaria la herencia para dar una explicación completa. Los individuos que sobreviven, los más dotados son los que tendrán descendencia y transmitirán sus caracteres. De este modo, generación tras generación se van modificando las especies y originando especies nuevas.

Una explicación mecanicista

Darwin abandona la explicación finalista, no hay ninguna tendencia en la Naturaleza a alcanzar un fin deseado o proyectado; todo se explica por la conjunción de las variaciones útiles que se producen al azar, el tiempo y la intervención de los mecanismos de la selección natural. De este modo, Darwin nos ofrece una explicación mecanicista de la evolución.  

La teoría de Darwin, al igual que la de Lamarck, tenía un problema del que el mismo Darwin fue consciente. ¿Cuáles son los mecanismos de la herencia? Ni Darwin ni Lamarck eran capaces de explicar por qué algunas variaciones se transmitían hereditariamente a la descendencia y otras no. Darwin no era conocedor de los trabajos de hibridación que en esos momentos estaba realizando Mendel y de sus leyes de la herencia que no verán la luz hasta el siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario