Introducción: Naturaleza y Cultura

Las teorías evolucionistas han puesto de manifiesto que el ser humano es un ser natural más, con características comunes con otras especies animales.  Pero también posee unas características específicas que le hacen capaz de producir cultura y adaptarse al medio a través de ella. Es decir, que el ser humano es un ser cultural. Naturaleza y cultura son dos aspectos esenciales del ser humano

El ser humano es un ser natural y cultural. Se adapta al medio y evoluciona no sólo biológicamente, sino también culturalmente. La naturaleza y la cultura son dos aspectos inseparables que influyen en el ser humano y determinan su comportamiento. Analizaremos en qué consisten esos dos aspectos del ser humano (centrándonos sobre todo en su aspecto cultural)y cuál es la influencia que pueden tener sobre su forma de ser y comportarse. Por último, veremos cuál es la magnitud de dicha influencia abordando el siempre controvertido problema de la libertad humana.

- Para dar una definición de “naturaleza” nos basaremos en Aristóteles. Según este filósofo, la naturaleza es el conjunto de los seres naturales, seres que poseen un principio intrínseco de movimiento. Aristóteles distingue entre naturaleza y cultura. Los objetos artísticos o técnicos, a diferencia de los seres naturales, tienen un principio extrínseco de movimiento (exterior a ellos), no surgen ni cambian si no es mediante la intervención humana. Así pues la frontera entre naturaleza y cultura viene dada por la intervención del ser humano.

- El ser humano es un ser natural. Esto quiere decir que posee una serie de características intrínsecas, innatas o espontáneas que determinan su forma de ser y de comportarse.

  • Biológicas o fisiológicas. Tiene pulmones (no puede respirar debajo del agua), es un mamífero implume (no puede volar), tiene un reloj biológico (es mortal, no puede vivir 200 años).
  • Conductuales. Posee unas pautas de comportamiento innatas o instintivas dirigidas a cubrir necesidades básicas que aseguren la conservación de la especie (búsqueda de pareja) y de la propia vida (búsqueda de alimento y cobijo).
  • La cultura. También la cultura es algo natural en el ser humano. Es algo intrínseco, innato o espontáneo. Todo ser humano vive y se desarrolla en una cultura, eso es natural. Lo que no es natural es la concreción de esa cultura (el conjunto de normas, costumbres y demás manifestaciones que definen a una cultura concreta). Las normas y costumbres concretas se aprenden, no son naturales o innatas. 

1 comentario: