Fatalidad y libertad

Fatalidad y libertad
- ¿Cuál es la magnitud que tiene la influencia de estos dos aspectos del ser humano, naturaleza y cultura, sobre su comportamiento? ¿Están las acciones y decisiones de una persona absolutamente determinadas por los caracteres naturales que posee al nacer y por las normas, costumbres y demás caracteres aprendidos en el seno de una cultura? ¿Se puede hablar de acciones y decisiones realizadas con libertad? Veamos las posibles respuestas a estas cuestiones.

- Determinismo. Niega la existencia de la libertad. Todo lo que ha existido o sucedido, existe o sucede, existirá o sucederá es efecto de una o varias causas. Los actos del ser humano no son libres, sino que dependen de alguna entidad superior (Dios, fatalidad o destino), o son el efecto necesario de causas naturales o culturales. La libertad no es más que una ilusión que tiene su origen real en el desconocimiento de las causas que determinan nuestra conducta. En realidad estamos totalmente programados genética y culturalmente. Somos una especie de máquinas o robots.

- Indeterminismo. Afirma la libertad absoluta del ser humano. La libertad de acción y decisión escapa a la determinación causal. Ésta es válida para explicar ciertos fenómenos de la naturaleza, pero no el comportamiento humano. El hombre es un ser libre, puede elegir entre varias opciones. La conducta de una persona podría haber sido distinta de cómo ha sido si así lo hubiese querido y decidido esa persona.

- Circunstancialismo. Una postura que intenta compatibilizar la indeterminación con cierto determinismo (relativo). Hay sucesos o acontecimientos que no podemos elegir. Ese es nuestro factum, son nuestras circunstancias, ya sean naturales o culturales. Pero frente a estos sucesos o acontecimientos podemos reaccionar de distinta manera, podemos elegir una respuesta, podemos decidir y actuar, esa es nuestra fuerza en el mundo, nuestra libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario