EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º DE BACHILLERATO

TERCERA EVALUACIÓN

Miércoles, 19 de mayo
LUNES, 26 DE ABRIL/ MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL
  • VER LA PELÍCULA BRAZIL
Bloque 3: El individuo y las relaciones políticas.

Los distintos modelos de ciudadanía (liberal, comunitarista, republicano, anarquista, y otros). Constitución y Estado de Derecho. El funcionamiento de nuestras instituciones: Separación de poderes (¿teórica o real?), el sistema electoral, las Autonomías y sus competencias. La Unión Europea como espacio supranacional. El proyecto europeo y sus implicaciones sobre la soberanía de los Estados miembros. Democracia y globalización: las dificultades políticas que plantea (globalización económica, globalización política, globalización de los Derechos Humanos). Ciudadanía y teledemocracia: el papel de las nuevas tecnologías en la realización efectiva de la participación en los asuntos públicos.

LUNES, 22 DE MARZO / MIÉRCOLES, 24 DE MARZO
  • Distintos modelos de ciudadanía. Enlace (Punto 3. Página 14)
    • ¿Cuáles son los derechos que abarca la condición de ciudadanía?
    • ¿Qué es la ciudadanía?
    • ¿Cuáles son los tres principales modelos de ciudadanía a partir de los cuales se ha definido nuestra historia socio-política reciente?
    • Enumera las características del modelo liberal.
LUNES, 5 DE ABRIL/ MIÉRCOLES, 7 DE ABRIL
  • Distintos modelos de ciudadanía. Enlace (Punto 3. Página 15)
    • Enumera las características del modelo republicano
    • Enumera las características del modelo comunitarista
  • Principales características de los tres modelos. Enlace

LUNES, 12 DE ABRIL/ MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL
  • Constitución, Estado de Derecho y división de poderes.  Enlace
    • ¿Qué es un Estado de Derecho?
    • ¿De dónde obtienen los ciudadanos de un país la garantía de que se hallan realmente en un Estado de Derecho, en el que la actuación del gobierno se halla sujeta a la ley en la misma medida que la suya propia?
    • ¿Qué dos filósofos políticos sugirieron por primera vez la necesidad de la división de poderes?
    • ¿Qué tres poderes propone el primero de ellos en el tiempo?
  • 1. Lee atenta y detenidamente el siguiente texto de Montesquieu y contesta a las cuestiones que se formulan a continuación sobre el mismo:

    "Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil.
    Por el poder legislativo, el príncipe, o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a este poder judicial, y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.
    La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. Y para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.
    Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.
    Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.
    Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes".

    (MontesquieuDel espíritu de las leyes, XI, 6).

    Comentario de texto:

    a) Expón y explica las razones por las que Montesquieu considera conveniente o necesaria la división del poder del Estado.

    b) Según Montesquieu, ¿qué condición debe cumplirse en un estado "para que exista la libertad" entre sus ciudadanos? ¿En qué casos concretos los ciudadanos perderían la libertad?

LUNES, 19 DE ABRIL/ MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL







SEGUNDA EVALUACIÓN

LUNES, 21 DE DICIEMBRE / MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE
LUNES, 11 DE ENERO / MIÉRCOLES, 13 DE ENERO
LUNES, 18 DE ENERO / MIÉRCOLES, 20 DE ENERO
  • Tres generaciones de derechos humanos. Enlace. En la Página 12
LUNES, 25 DE ENERO / MIÉRCOLES, 27 DE ENERO
  • Terminar la 2ª generación y 3ª generación. Enlace. En la Página 14
LUNES, 1 FEBRERO / MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO
LUNES, 15 FEBRERO / MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO
  • Terminar de ver la película 
LUNES, 22 FEBRERO / MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO
LUNES, 8 DE MARZO / MIÉRCOLES, 10 DE MARZO
  • REVISAR LOS CUADERNOS








PRIMERA EVALUACIÓN

Dignidad y derechos humanos

Materiales:

  • Cuaderno de clase para la materia
Contenidos:
Actividades. Responder a las preguntas:

Lunes, 5 de octubre / Miércoles, 30 de septiembre

  • ¿Qué expresaba el concepto de "dignidad" en las antiguas y jerarquizadas civilizaciones?
  • ¿A quién se aplicaba el concepto de humanidad en estas culturas? 
  • ¿Cómo han evolucionado los conceptos de dignidad y humanidad en la actualidad? Trata de definir ambos conceptos tal y como son entendidos en la actualidad.
Lunes, 19 de octubre / Miércoles, 7 de octubre


  • ¿Quién es Kant? Busca información sobre éste filósofo. ¿De qué siglo es? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿A qué periodo de la historia pertenece? Indica algunos de los ideales de la Ilustración.
  • ¿Cuál es la diferencia que el filósofo Kant estableció entre las personas y las cosas? Contesta basándote en la segunda formulación del imperativo (cuadro de arriba) y en el cuadro anterior.
  • ¿En qué consiste el etnocentrismo? Lee el siguiente artículo e indica al menos tres ideas importantes  que definan la actitud etonocéntrica de muchas personas.
  • ¿Cuál es uno de los mayores inconvenientes de esta actitud?
  • Escena de la película La lista de Schindler. Ejemplo de deshumanización de las personas partiendo de una actitud etnocéntrica. Amon Goeth y Helen Hirsch (subtitulada). 

Lunes, 9 de noviembre / Miércoles, 29 de octubre
  • Busca información y contesta brevemente a la pregunta: ¿Qué es la diversidad cultural?
  • Visualiza la siguiente presentación sobre el relativismo cultural y contesta a las preguntas., https://www.slideshare.net/franches351/relativismo-cultural-23080676
    • Expón dos ideas que definan el relativismo cultural
    • ¿Cuál crees que es el mayor inconveniente de esta postura con respecto a la diversidad cultural?
    • ¿Por qué es una teoría incompatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • Entre el etnocentrismo y el relativismo cultural se halla el pluriculturalismo. ¿En qué se basa y qué afirma?

Lunes, 16 de noviembre / Miércoles, 11 de noviembre

El pluralismo se basa en los derechos humanos. Pero, ¿Qué son los derechos humanos? Ver el siguiente vídeo y contestar a las preguntas.


  • ¿Qué quiere decir que los derechos humanos son universales?
  • ¿Cuántos derechos humanos hay? ¿En qué documento están recogidos?
  • ¿Qué hizo Ciro el Grande tras conquistar Babilonia en el el siglo VI a.c.? ¿Dónde se recogieron sus palabras?
  • Señala dos acontecimientos históricos importantes para la consolidación de los derechos humanos.
  • Busca información: ¿Quién fue Gandhi? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿Dónde estudió? ¿En qué años nació y murió? ¿A qué siglo pertenece? ¿Por qué luchó? ¿Cómo pretendía conseguirlo?
  • ¿En qué año y tras que guerra se constituye la ONU (Organización de Naciones Unidades)? ¿Cuál era su objetivo fundamental?
  • ¿En qué año se redacta y aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • Basándote en la última parte del vídeo, menciona algunos de los 30 derechos humanos.


Características y clasificación de los derechos humanos
 
Lunes, 23 de noviembre / Miércoles, 25 de noviembre

Lunes, 30 de noviembre / Miércoles, 2 de diciembre

Lunes, 14 de diciembre / Miércoles, 9 de diciembre

  • Seguir viendo la película
Lunes, 21 de diciembre / Miércoles, 16 de diciembre
  • Seguir con la película





















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TAREA 6. Fecha de entrega: LUNES, 8 DE JUNIO. VOLUNTARIA

  • Para terminar el curso, os propongo ver la película Hotel Rwanda y contestar a un pequeño formulario sobre ella. La película trata sobre el genocidio cometido en Ruanda en 1994. Está basada en hechos reales y es interesante para valorar la importancia de los Derechos Humanos y el papel que juegan, no siempre el deseado, las fuerzas internacionales de paz, la ONU y los gobiernos supuestamente democráticos.
  • Realizar el formulario. Fecha de entrega: lunes, 8 de junio (1º de bachillerato hasta el viernes, 12 de junio)
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TAREA 5. REALIZADA

  • Antecedentes históricos de los Derechos Humanos. Se trata de un pequeño formulario y tenéis hasta el próximo lunes para hacerlo.
  • Contenidos: la mayoría de la información la tenéis en el mismo formulario, no obstante os proporciono los enlaces de donde he extraído la información.

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TAREA 4. REALIZADA

  • Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La tarea consiste en leer los artículos más importantes de la Declaración y contestar a las preguntas.
  • El contenido lo encontraréis en los siguientes enlaces:

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TAREA 3.  REALIZADA

  • Empezamos con la parte del temario relacionada con los Derechos Humanos (recordad que la asignatura se llama EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
  • Se trata de un primer formulario sobre conceptos relacionados con estos derechos, qué son, cuáles son sus características y tipos. 
  • Antes de realizar el formulario leed la información para familiarizaros con ella. Esta información la podéis encontrar en los siguientes enlaces:

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TAREA 2. (VOLUNTARIA) REALIZADA

  • Es una actividad voluntaria (solo si tienes ganas de pensar un poco)Puntuación: +1 pto. Se trata de hacer una reflexión sobre la situación que actualmente estamos padeciendo, comparándola con el sistema totalitario o autoritario descrito en la distopía V de vendeta. Hay cosas semejantes y otras no tanto. Piensa un poco y establece semejanzas y diferencias. 
  • Te proporciono una serie preguntas que te pueden ayudar:
    • ¿Por qué estamos confinados? Contextualiza
    • En la película, la población presa del miedo se refugió en un líder al que le otorgó poder absoluto y le ofreció obediencia a cambio de seguridad y protección . ¿Qué es lo que provocó ese miedo que hizo que la población estuviera dispuesta a perder sus derechos y libertades? ¿Estamos nosotros dispuestos a obedecer y ceder parte de nuestras libertades y derechos? ¿Cuáles? ¿Por qué?
    • ¿Qué derechos y qué libertades estaban reprimidas en la sociedad descrita en la película? ¿Cuáles hemos perdido nosotros, esperemos que temporalmente? Compara las situaciones.
    • ¿De qué instrumentos se servía el líder Adam Sutler para mantener el control de la población? ¿Qué medidas utiliza nuestro gobierno?
    • ¿Qué papel jugaban los medios de comunicación en la película? ¿Qué papel están jugando en nuestra situación?
  • Escribe la reflexión en un documento y envíala al correo electrónico: alumnado.trabajos@gmail.com
  • Fecha de entrega: DOMINGO, 19 DE ABRIL
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TAREA 1. Fecha de entrega: ENTREGADO

  • Realizar el Cuestionario sobre la película V de vendeta y enviarlo al correo electrónico alumnado.trabajos@gmail.com.
  • Descargar cuestionario
  • Este ejercicio es calificable

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