HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACH.

Eval. extraordinaria
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
 
 EXAMEN. Martes, 8 de junio
 
Ksenia Gómez Pérez 
Laura Valencia Hato
 
TERCERA EVALUACIÓN
 
FORMULARIOS CALIFICABLES

MARTES, 18 DE MAYO
LUNES, 17 DE MAYO
MARTES, 4 DE MAYO
LUNES, 26 DE ABRIL
MARTES, 27 DE ABRIL
LUNES, 19 DE ABRIL
MARTES, 20 DE ABRIL
LUNES, 5 DE ABRIL
  • REPASAR EL APARTADO RAZÓN Y MÉTODO. Formulario calificable.
  • REPASAR: DUDA METÓDICA, LA PRIMERA VERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA
MARTES, 6 DE ABRIL
  • Necesidad de demostrar la existencia De Dios
  • Dos demostraciones
  • El dios garante de Descartes.





SEGUNDA EVALUACIÓN

MARTES, 9 DE MARZO
LUNES, 8 DE MARZO
MARTES, 2 DE MARZO
  • Examen tema 6. La filosofía medieval.
MARTES, 23 DE FEBRERO
LUNES, 22 DE FEBRERO
  • Terminar el tema 6Edad Media. Filosofía y Cristianismo
    • Influencia aristotélica en la filosofía tomista
    • Cinco vías para demostrar la existencia De Dios
    • La ética tomista: iusnaturalismo
    • La naturaleza humana, sus tendencias naturales
    • Ley eterna, ley natural y ley positiva
LUNES, 8 DE FEBRERO
MARTES, 9 DE FEBRERO
  • Relación entre razón y fe en San Agustín
  • La influencia platónica en San Agustín
  • El autotrascendimiento como forma de conocimiento

PARA VACACIONES

MARTES, 15 DE DICIEMBRE
  • TEMA 4. EL REALISMO DE ARISTÓTELES
  • ÍNDICE:
    1. Presentación
    2. La física: el cambio
    3. La cosmología de Aristóteles: dos esferas
    4. La metafísica
      • Ontología: crítica a la teoría de las Ideas. La sustancia
      • Teología: el primer motor (Dios)
    5. Epistemología
    6. El alma y sus funciones
    7. Ética: la felicidad y las virtudes
    8. Política: el naturalismo aristotélico
LUNES, 21 DE DICIEMBRE
  • Presentación de Aristóteles. Enlace
  • La física aristotélica: el cambio
LUNES, 11 DE ENERO
  • Explicación aristotélica del cambio. Enlace
MARTES, 12 DE ENERO
  • Corregir el formulario sobre los textos de Platón
LUNES, 18 DE ENERO
MARTES, 19 DE ENERO
  • 2000 años de cosmología aristotélica
  • La metafísica: ontología y teología
  • Ontología: el ser es la sustancia (primera y segunda)
LUNES, 25 DE ENERO
  • Teología: Dios es el primer motor inmóvil, acto puro, perfecto, inteligencia sin cuerpo, pensamiento puro. Enlace
  • Epistemología: las tres fases del conocimiento
  • Antropología
MARTES, 26 DE ENERO
  • La ética eudemoánista de Aristóteles: la búsqueda de la felicidad. Enlace
  • La política: El hombre es un ser social y político por naturaleza
LUNES, 1 DE FEBRERO
  • Repasar el examen de Aristóteles
MARTES, 2 DE FEBRERO








PRIMERA EVALUACIÓN

LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. LOS PRESOCRÁTICOS

Lunes, 5 de octubre
  • Leer el siguiente texto y contestar a la preguntas.
La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan solo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas los cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el terminan por convertirse en su corrupción (...), pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás.
Aristóteles, Metafísica

  1. ¿Quiénes son los primeros filósofos? ¿Qué características tenían en común?
  2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
  3. ¿Qué nombre tenía el principio primero según los primeros filósofos?
  4. Haz una tabla de Tales, Anaxímenes, Anaximandro y Heráclito, indicando el arjé de cada uno, la/s fuerza/s que explican los cambios o controlan el universo (solo en los autores en que aparezcan) y la concepción del universo, si la tienen.
  5. ¿Por qué no nos podemos bañar dos veces en el mismo río, según Heráclito?
  6. Compara las filosofías de Heráclito y Parménides

Martes, 10 de noviembre
Lunes, 16 de noviembre


EL MUNDO DE LAS IDEAS ESTÁ JERARQUIZADO



Martes, 17 de noviembre 



Lunes, 23 de noviembre

EL MITO DE LA CAVERNA




Martes, 24 de noviembre


EL CONOCIMIENTO COMO REMINISCENCIA







Lunes, 30 de noviembre
Martes, 1 de diciembre
  • Corregir actividades TEXTO 2.
  • Explicar la teoría política de Platón. La división en clases y la justicia.
  • TEXTOS 3 Y 6
Lunes, 14 de diciembre

































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TAREA 11. Fecha de entrega: LUNES, 8 DE JUNIO

  • Realizar dos Power Point, uno obligatorio y otro voluntario. En uno de ellos tenéis que comparar la filosofía de Nietzsche con la de Platón y en el otro comparar la de Nietzsche con la de Descartes.
  • Si solo vais a hacer una, elegid la que queráis.
  • Las presentaciones deben contener una portada, una introducción sobre la filosofía de Nietzsche, coincidencias de ambos autores (al final del tema) y diferencias entre ellos (comparar sus ontologías, sus epistemologías, sus antropologías y sus éticas, en este último caso especialmente con Platón).
  • Las presentaciones tienen que ser esquemáticas: se trata de exponer las diferencias de forma clara y concisa, no de desarrollar ampliamente las ideas. Para ver el modo de calificación echadle un vistazo a la rúbrica.
  • Calificación: la presentación se evaluará según la siguiente rúbrica.
  • Enviar al correo alumnado.trabajos@gmail.com Fecha de entrega: lunes, 8 de junio
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TAREA 10. Fecha de entrega: LUNES, 25 DE MAYO

  • Tema 10. El vitalismo de Nietzsche. Segunda parte
  • La tarea consiste en hacer un formulario. Si os hacéis esquemas, no me los mandéis, quedároslos para vosotros para estudiar o hacer el formulario. Cuando acabemos el tema os propondré hacer un powerpoint (siempre opcional). Se trata de comparar la filosofía de Nietzsche con las de Platón y Descartes.
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TAREA 9. Fecha de entrega: LUNES, 18 DE MAYO

  • Tema 10. El vitalismo de Nietzsche. Empezamos el tema de Nietzsche (1ª parte)
  • La tarea consiste en hacer un formulario. Si os hacéis esquemas, no me los mandéis, quedároslos para vosotros para estudiar o hacer el formulario. Cuando acabemos el tema os propondré hacer un powerpoint (siempre opcional). Se trata de comparar la filosofía de Nietzsche con las de Platón y Descartes.
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TAREA 8. REALIZADA

  • Tema 9. La Ilustración
  • La tarea, como la anterior, consta de dos partes:
    • 1ª parte: el lunes y el martes tenéis que leer, estudiar y hacer esquemas del tema (esquemas opcionales). Si hacéis los esquemas enviadme fotos para puntuarlos positivamente. 
    • 2ª parte: responder a las preguntas de un formulario. Tenéis todo el resto de la semana para hacerlo. Si tenéis los esquemas, se hace en poco tiempo.

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TAREA 7. REALIZADA

  • Tema 8. El empirismo moderno.
  • La tarea consta de dos partes:
    • 1ª parte: el lunes y el martes tenéis que leer, estudiar y hacer esquemas del tema (esquemas opcionales). Si hacéis los esquemas enviadme fotos para puntuarlos positivamente. 
    • 2ª parte: responder a las preguntas de un formulario. Tenéis toda la semana de feria para hacerlo. Si tenéis los esquemas, se hace en poco tiempo.

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TAREA 6. REALIZADA

  • Vamos a leer pequeños fragmentos de texto extraídos de la obra de Descartes El discurso del método. Se trata de una obra cumbre de la Historia de la Filosofía, considerada la primera de la Edad moderna. El Discurso del método fue escrito por Descartes en su lengua vernácula, el francés. Después de tantos siglos en los que el latín fue la lengua oficial en la se escribían todos los libros, Descartes escribe esta obra en su lengua materna.
  • El primer fragmento pertenece al capítulo II y en él se exponen las cuatro reglas o preceptos del método.
  • El resto están extraídos del capítulo IV, en el que Descartes explica los conceptos fundamentales de su metafísica: alma, Dios y mundo.
  • Aunque los textos tienen su dificultad, si se leen despacio, se pueden entender; sobre todo después de haber comprendido la filosofía de Descartes. Leedlos despacio y contestad a las preguntas. Si tenéis dudas, aquí estoy.
  • He incluido los fragmentos en un formulario con preguntas similares a las de siempre. Los materiales que podéis utilizar son los mismos que antes. Así que ¡Ánimo!
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TAREA 5. REALIZADA

  • Terminamos con la filosofía de Descartes. Último formulario sobre el concepto de sustancia y la estructura de la realidad.
  • Este formulario contiene tres partes:
    • Preguntas de repaso de lo anterior
    • Preguntas sobre la sustancia y la estructura de la realidad
    • Preguntas de autoevaluación no puntuables

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TAREA 4. REALIZADA

  • Ya está habilitado un nuevo formulario sobre Descartes. Este formulario contiene dos partes: una de repaso de lo anterior y la segunda sobre las demostraciones de la existencia de Dios y el papel de éste como garante (el Dios garante de Descartes). 
  • Los dos últimos apartados y la valoración de la actualidad de su pensamiento lo dejamos para después de vacaciones.
  • Como en la tarea anterior, podéis hacer esquemas que se tendrán en cuenta para la nota final.
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TAREA 3. REALIZADA

  • Avanzamos un poco más en Descartes. Nos adentramos en la duda cartesiana, el "cogito, ergo sum" y el criterio de certeza. Seguimos avanzando poco a poco.
  • Os he colgado un formulario para que lo resolváis y he redactado el siguiente apartado para que os resulte más fácil. De todos modos, os dejo enlaces a todos los materiales. Hacerlo despacio para que os sirva de estudio. Podéis hacer esquemas que os sirvan para estudiar y para hacer el formulario. Si los hacéis enviarme las fotos y os los tengo en cuenta para la nota.
  • El lunes os cuelgo la TAREA 4 y terminamos con Descartes. Al menos, eso espero.

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TAREA 2. Fecha de entrega: REALIZADA

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TAREA 1. REALIZADA

  • Cuestionario y actividades sobre el tema 6, la crítica a la filosofía medieval y el Renacimiento. Una vez hayáis leído el tema (3 páginas), debéis descargar el cuestionario, editarlo y contestar a las preguntas. Cuando lo tengáis resuelto, lo enviáis a mi correo electrónico alumnado.trabajos@gmail.com
  • La nota de este ejercicio sustituye la nota del examen que hubiésemos hecho
  • Enlace al Tema  6. La crítica a la filosofía medieval y el Renacimiento
  • Descargar cuestionario: versión.docx  Versión.odt 
  • Fecha de entrega: Lunes, 23 de marzo 

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