VALORES ÉTICOS 2º DE LA ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA


Cuestionarios evaluables


TERCERA EVALUACIÓN


BLOQUE 6. VALORES ÉTICOS Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
  • Vídeo sobre la clonación
  • ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se puede utilizar?
  • ¿Cuáles son los problemas éticos que plantea?
  • Vídeo sobre la eugenesia
  • ¿En qué consiste la eugenesia?
  • Enumera algunas de sus técnicas





SEGUNDA EVALUACIÓN

Para terminar el bloque sobre la convivencia, el respeto y la igualdad, veremos los siguientes vídeos sobre la tolerancia:

BLOQUE 3. LA REFLEXIÓN ÉTICA
  • ¿Y tú cómo lo ves? Leer el diálogo ético sobre qué es la felicidad y lo que se considera bueno y malo. Contestar a las preguntas.
  • ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
La ética es una rama de la filosofía que reflexiona sobre las acciones o comportamientos humanos.                 Pero no sobre cualquier conducta humana, solo sobre las acciones morales, aquellas acciones que pueden ser calificadas de buenas o malas. Las acciones morales son acciones que realizamos                  voluntariamente (libres y conscientes) y también tienen repercusiones o consecuencias sobre otros seres humanos. La ética es la encargada de determinar si una acción moral es correcta o no. En muchas ocasiones, es fácil decidir qué hacer o valorar una acción como buena o mala. Pero en otros casos es mucho más difícil y surgen, entonces, los dilemas morales, en los que dos o más valores entran en conflicto. 
BLOQUE 4. LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA
  • ¿Qué es la política? El arte de organizar la convivencia de un grupo, con el objetivo de conseguir el bien común o justicia. Para ello hay unas personas encargadas de ejercer el poder político.
    • Unos ponen las normas. Ejercen el poder legislativo. En España, estas personas están en el Congreso y en el Senado. Ambas instituciones conforman las Cortes Generales.
    • Otras se encargan de hacerlas cumplir y de distribuir las tareas. Ejercen el poder ejecutivo. En España, este poder lo ejerce el Gobierno, el Presidente y el consejo de ministros.
    • Por último, están las personas que sancionan o castigan a quien no cumple con las normas. Ejercen el poder judicial. Se trata de los Tribunales de Justicia.
  • ¿Qué es la justicia? ¿Qué es una sociedad justa? La justicia es obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Esto es muy difícil de conseguir, pero es más fácil en sociedades democráticas que en sociedades totalitarias o dictaduras. En las democracias se da la división de poderes y los individuos gozan de derechos y poseen libertades. No obstante, hablar de una sociedad plenamente justa, en la que los derechos se hagan efectivos y las libertades no se vean nunca limitadas, es una utopía.
  •  ¿Qué es una utopía? Una sociedad ideal, inexistente, en la que los problemas de las sociedades actuales se han solucionado. Una utopía es una meta inalcanzable que nos ayuda a mejorar, ya que al intentar alcanzarla nos marca una dirección que nos permite progresar hacia algo mejor. El término "utopía" fue acuñado por Tomás Moro en el siglo XVII. Escribió una novela titulada Utopía. En ella describe las normas y la vida feliz en una isla inexistente (U-topía, en ningún lugar).
  • ¿Qué es una distopía? Lo contrario de una utopía. Es una sociedad ficticia y futura en la que los problemas actuales no se han solucionado, sino que se han agravado. Las distopías sirven como advertencia. Nos sugieren que hemos de cambiar cosas para no terminar en ese futuro ficticio, pero posible. El mejor ejemplo de distopía es la novela 1984 de George Orwell (S. XX), en la que se describe una sociedad totalitaria. Otro ejemplo de distopía es la película que vamos a ver: V de vendetta.
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  • V de vendetta. Película que, basada en un cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, describe la sociedad británica en un futuro próximo. En esta sociedad, un líder supremo asume todo el poder político, los ciudadanos no gozan del derecho a la privacidad, no pueden elegir libremente a sus gobernantes, solo existe un partido político (Fuego Nórdico), la información es manipulada por el gobierno que controla los medios de comunicación, y libertades como a la expresión, a la orientación sexual o de movimiento son coartadas, perseguidas y castigadas.




PRIMERA EVALUACIÓN 

BLOQUE 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. LA FELICIDAD


 BLOQUE 2. CONVIVENCIA Y RELACIONES INTERPERSONALES, RESPETO E IGUALDAD

  • Copiar los siguientes esquemas en el cuaderno.




  • En la película se observan actitudes y comportamientos racistas, xenófobos e intolerantes. Pero, ¿por qué se producen estas situaciones discriminatorias? Ver el vídeo sobre el experimento de Janes Elliot
      • ¿Con qué nombre se conoce al experimento de Elliot?
      • ¿En qué consistió el experimento?
      • ¿Quiénes fueron más severos y abusaron más de sus privilegios, los primeros de ojos marrones o los segundos de ojos azules? ¿Cuál crees que fue la razón?
      • ¿Cuáles son los factores que hicieron que el experimento de Elliot tuviese tanto éxito y funcionara tan bien?
      • Entonces, ¿por qué somos racistas, xenófobos, homófobos o machistas? ¿Es una cuestión genética? ¿Es porque somos malos o nacemos así? o ¿es algo que se aprende del entorno social?



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