VALORES ÉTICOS DE 3º DE LA ESO

TERCERA EVALUACIÓN

21 y 28 DE MAYO
14 DE MAYO
23 y 30 DE ABRIL
16 DE ABRIL

BLOQUE 6. VALORES ÉTICOS Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
  • Vídeo sobre la clonación
  • ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se puede utilizar?
  • ¿Cuáles son los problemas éticos que plantea?

  • Vídeo sobre la eugenesia
  • ¿En qué consiste la eugenesia?
  • Enumera algunas de sus técnicas

9 DE ABRIL





    SEGUNDA EVALUACIÓN

    19 DE MARZO
    5 Y 12 DE MARZO

    19 DE FEBRERO

    BLOQUE 4. LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA
    • ¿Qué es la política? El arte de organizar la convivencia de un grupo, con el objetivo de conseguir el bien común o justicia. Para ello hay unas personas encargadas de ejercer el poder político.
    • Unos ponen las normas. Ejercen el poder legislativo. En España, estas personas están en el Congreso y en el Senado. Ambas instituciones conforman las Cortes Generales.
    • Otras se encargan de hacerlas cumplir y de distribuir las tareas. Ejercen el poder ejecutivo. En España, este poder lo ejerce el Gobierno, el Presidente y el consejo de ministros.
    • Por último, están las personas que sancionan o castigan a quien no cumple con las normas. Ejercen el poder judicial. Se trata de los Tribunales de Justicia.
    • ¿Qué es la justicia? ¿Qué es una sociedad justa? La justicia es obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Esto es muy difícil de conseguir, pero es más fácil en sociedades democráticas que en sociedades totalitarias o dictaduras. En las democracias se da la división de poderes y los individuos gozan de derechos y poseen libertades. No obstante, hablar de una sociedad plenamente justa, en la que los derechos se hagan efectivos y las libertades no se vean nunca limitadas, es una utopía.
    •  ¿Qué es una utopía? Una sociedad ideal, inexistente, en la que los problemas de las sociedades actuales se han solucionado. Una utopía es una meta inalcanzable que nos ayuda a mejorar, ya que al intentar alcanzarla nos marca una dirección que nos permite progresar hacia algo mejor. El término "utopía" fue acuñado por Tomás Moro en el siglo XVII. Escribió una novela titulada Utopía. En ella describe las normas y la vida feliz en una isla inexistente (U-topía, en ningún lugar).
    • ¿Qué es una distopía? Lo contrario de una utopía. Es una sociedad ficticia y futura en la que los problemas actuales no se han solucionado, sino que se han agravado. Las distopías sirven como advertencia. Nos sugieren que hemos de cambiar cosas para no terminar en ese futuro ficticio, pero posible. El mejor ejemplo de distopía es la novela 1984 de George Orwell (S. XX), en la que se describe una sociedad totalitaria. Otro ejemplo de distopía es la película que vamos a ver: V de vendetta.
    Resultado de imagen de v de vendetta
    • V de vendetta. Película que, basada en un cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, describe la sociedad británica en un futuro próximo. En esta sociedad, un líder supremo asume todo el poder político, los ciudadanos no gozan del derecho a la privacidad, no pueden elegir libremente a sus gobernantes, solo existe un partido político (Fuego Nórdico), la información es manipulada por el gobierno que controla los medios de comunicación, y libertades como a la expresión, a la orientación sexual o de movimiento son coartadas, perseguidas y castigadas.


    18 DE DICIEMBRE

      • ¿Con qué nombre se conoce al experimento de Elliot?
      • ¿En qué consistió el experimento?
      • ¿Quiénes fueron más severos y abusaron más de sus privilegios, los primeros de ojos marrones o los segundos de ojos azules? ¿Cuál crees que fue la razón?
      • ¿Cuáles son los factores que hicieron que el experimento de Elliot tuviese tanto éxito y funcionara tan bien?
      • Entonces, ¿por qué somos racistas, xenófobos, homófobos o machistas? ¿Es una cuestión genética? ¿Es porque somos malos o nacemos así? o ¿es algo que se aprende del entorno social?
    • Elige una de las siguientes formas de discriminación (racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género) y busca en tu móvil una noticia relacionada con ella. Copia el titular de la noticia.

    BLOQUE 3. LA REFLEXIÓN ÉTICA

    8 DE ENERO
    • ¿Qué es la ética? La ética es la rama de la filosofía que reflexiona sobre las acciones o actos humanos. Pero no sobre cualquier acto humano, solo sobre aquellos que son calificables por su bondad o maldad. De la siguiente relación de acciones humanas señala cuáles de ellas son morales y cuáles no, y trata de determinar por qué no lo son. Realizar en tu cuaderno: 
    • Señala, entonces, cuáles de las siguientes son características de las acciones morales:
      • Las realizamos libremente
      • Somos responsables de sus consecuencias
      • Las realizamos involuntariamente
      • No somos conscientes de lo que hacemos
      • Son acciones que no tienen repercusiones o consecuencias para otros seres humanos
      • Son acciones que los animales realizan instintivamente
    15 DE ENERO
    • La ética trata de determinar cuándo una acción moral es buena o mala. En muchas ocasiones, es fácil decidir qué hacer o valorar una acción como buena o mala. Pero en otros casos es mucho más difícil y surgen, entonces, los dilemas morales, en los que dos o más valores entran en conflicto. 

    22 y 30 DE ENERO



















    PRIMERA EVALUACIÓN 

    BLOQUE 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA


    2 de octubre

    • ¿Qué es la dignidad? Escribe en tu cuaderno tu propia definición de dignidad, basándote en la definición de arriba.
    • La dignidad de la persona está, por tanto, relacionada con la libertad, la igualdad y la solidaridad. Busca en un diccionario las definiciones de los tres conceptos anteriores y cópialas en tu cuaderno.
    • Porque somos personas y tenemos dignidad merecemos respeto. Busca y escribe una definición de respeto.

    9 de octubre
    • ¿Quién es Kant? Busca información sobre éste filósofo. ¿De qué siglo es? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿A qué periodo de la historia pertenece?

    • ¿Cuál es la diferencia que el filósofo Kant estableció entre las personas y las cosas? Básate también en la segunda formulación del imperativo categórico que tienes arriba.



    • ¿Cómo estaba dividida la sociedad en la antigüedad? ¿Quiénes poseían dignidad y quiénes no?

    16 de octubre
    • Respetar la dignidad implica respetar los derechos humanos. ¿Pero qué son los derechos humanos? Después de ver el siguiente vídeo contesta a las preguntas.


    • ¿Qué quiere decir que los derechos humanos son universales?
    • ¿Cuántos derechos humanos hay? ¿En qué documento están recogidos?
    • ¿Qué hizo Ciro el Grande tras conquistar Babilonia en el el siglo VI a.c.? ¿Dónde se recogieron sus palabras?
    • Señala dos acontecimientos históricos importantes para la consolidación de los derechos humanos.
    • Busca información: ¿Quién fue Gandhi? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿Dónde estudió? ¿En qué años nació y murió? ¿A qué siglo pertenece? ¿Por qué luchó? ¿Cómo pretendía conseguirlo?
    • ¿En qué año y tras que guerra se constituye la ONU (Organización de Naciones Unidades)? ¿Cuál era su objetivo fundamental?
    • ¿En qué año se redacta y aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
    • Basándote en la última parte del vídeo, menciona algunos de los 30 derechos humanos.

    23 de octubre



    BLOQUE 2. CONVIVENCIA Y RELACIONES INTERPERSONALES. COMPRENSIÓN, RESPETO E IGUALDAD

    6 de noviembre

    • Lee el texto y contesta a las preguntas
    Los seres humanos somos seres sociables, necesitamos vivir en sociedad para poder sobrevivir. Cooperar, repartir las tareas y ayudarnos mutuamente nos permite mejorar nuestras condiciones de vida y aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Además solo conviviendo con otros seres humanos nos desarrollamos como personas, aprendemos de los demás en un proceso de socialización que dura toda la vida. La falta de socialización o ausencia de contacto con otros seres humanos trae consigo los casos de niños ferales o niños salvajes
    • ¿Qué es la sociabilidad? 
    • ¿Cuáles son las dos razones por las que el ser humano necesita vivir en sociedad?
    • Ver el vídeo sobre Genie para saber qué son los niños salvajes o ferales.

    • Escribe brevemente la historia de Genie.
    • ¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento o la ausencia de contacto con otros seres humanos? ¿Qué cosas no aprendió Genie?
    • Busca otros casos de niños ferales.

    13 de noviembre
    • Lee el texto y realiza un mapa conceptual.
    La convivencia con otros seres humanos es algo necesario (para sobrevivir) y también enriquecedor (aprendemos de los demás). Pero trae consigo conflictos, es decir, problemas derivados de la misma convivencia que surgen cuando los intereses, comportamientos o actitudes de una persona o grupo de persona son distintos a los de otras personas. Hay dos formas de enfrentarnos a esos conflictos. 
    • Una de ellas es a través del miedo y el odio. El miedo nos puede llevar a odiar y rechazar a personas porque son distintas o se comportan de otra forma. Esta actitud se presenta bajo la forma de varias formas de discriminación: racismo, xenofobia, homofobia, violencia de género... En muchas ocasiones, la discriminación proviene de los estereotipos y los prejuicios.
    • La otra es a través de la comprensión y la igualdad. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y nos ayuda a comprenderlos. Ponernos en el lugar de los demás nos permite comprender que somos iguales y nos lleva a respetarlos. En esto consiste la tolerancia, respetar las ideas, opiniones o comportamientos distintos a los nuestros. La tolerancia favorece una convivencia basada en el diálogo y permite la integración (no la segregación o la marginación). 
    • Busca la definición (escríbelas en tu cuaderno) de racismo, xenofobia, homofobia y violencia de género.
     
    20 de noviembre
     
    27 de noviembre y 4 de diciembre
      11 de diciembre
    • Contestar al formulario calificable sobre la película
    • Elige una de las siguientes formas de discriminación (racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género) y busca en tu móvil una noticia relacionada con ella. Copia el titular de la noticia.

    18 de diciembre
      • ¿Con qué nombre se conoce al experimento de Elliot?
      • ¿En qué consistió el experimento?
      • ¿Quiénes fueron más severos y abusaron más de sus privilegios, los primeros de ojos marrones o los segundos de ojos azules? ¿Cuál crees que fue la razón?
      • ¿Cuáles son los factores que hicieron que el experimento de Elliot tuviese tanto éxito y funcionara tan bien?
      • Entonces, ¿por qué somos racistas, xenófobos, homófobos o machistas? ¿Es una cuestión genética? ¿Es porque somos malos o nacemos así? o ¿es algo que se aprende del entorno social?




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario