VALORES ÉTICOS DE 4º DE LA ESO

TERCERA EVALUACIÓN

17 DE MAYO
5 y 12 DE ABRIL
26 DE ABRIL



SEGUNDA EVALUACIÓN

21 DE DICIEMBRE

    • ¿Con qué nombre se conoce al experimento de Elliot?
    • ¿En qué consistió el experimento?
    • ¿Quiénes fueron más severos y abusaron más de sus privilegios, los primeros de ojos marrones o los segundos de ojos azules? ¿Cuál crees que fue la razón?
    • ¿Cuáles son los factores que hicieron que el experimento de Elliot tuviese tanto éxito y funcionara tan bien?
    • Entonces, ¿por qué somos racistas, xenófobos, homófobos o machistas? ¿Es una cuestión genética? ¿Es porque somos malos o nacemos así? o ¿es algo que se aprende del entorno social?
  • Elige una de las siguientes formas de discriminación (racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género) y busca en tu móvil una noticia relacionada con ella. Copia el titular de la noticia.

BLOQUE 3. LA REFLEXIÓN ÉTICA

11 DE ENERO
  • La ética trata de determinar cuándo una acción moral es buena o mala. Dependiendo de cuál sea el criterio, podemos encontrarnos con distintos tipos de teorías. Veamos algunas teorías éticas.
  • Algunas teorías éticas de fines, teleológicas o de la felicidad 
    • Hedonismo radical y materialista
    • Epicureísmo
    • Utilitarismo

18 DE ENERO

25 DE ENERO

1 y 8 DE FEBRERO
15 DE FEBRERO
  • Terminar de ver la película
22 DE ENERO
  • Análisis de los temas:
    • Dilema moral y distintas teorías éticas
    • Homosexualidad y homofobia
    • El origen de la computación y los primeros pasos de la IA. ¿Puede una máquina pensar o confundirse con un ser humano?

8 DE MARZO

BLOQUE 4. LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA
  • ¿Qué es la política? El arte de organizar la convivencia de un grupo, con el objetivo de conseguir el bien común o justicia. Para ello hay unas personas encargadas de ejercer el poder político.
  • Unos ponen las normas. Ejercen el poder legislativo. En España, estas personas están en el Congreso y en el Senado. Ambas instituciones conforman las Cortes Generales.
  • Otras se encargan de hacerlas cumplir y de distribuir las tareas. Ejercen el poder ejecutivo. En España, este poder lo ejerce el Gobierno, el Presidente y el consejo de ministros.
  • Por último, están las personas que sancionan o castigan a quien no cumple con las normas. Ejercen el poder judicial. Se trata de los Tribunales de Justicia.
  • ¿Qué es la justicia? ¿Qué es una sociedad justa? La justicia es obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Esto es muy difícil de conseguir, pero es más fácil en sociedades democráticas que en sociedades totalitarias o dictaduras. En las democracias se da la división de poderes y los individuos gozan de derechos y poseen libertades. No obstante, hablar de una sociedad plenamente justa, en la que los derechos se hagan efectivos y las libertades no se vean nunca limitadas, es una utopía.
  •  ¿Qué es una utopía? Una sociedad ideal, inexistente, en la que los problemas de las sociedades actuales se han solucionado. Una utopía es una meta inalcanzable que nos ayuda a mejorar, ya que al intentar alcanzarla nos marca una dirección que nos permite progresar hacia algo mejor. El término "utopía" fue acuñado por Tomás Moro en el siglo XVII. Escribió una novela titulada Utopía. En ella describe las normas y la vida feliz en una isla inexistente (U-topía, en ningún lugar).
  • ¿Qué es una distopía? Lo contrario de una utopía. Es una sociedad ficticia y futura en la que los problemas actuales no se han solucionado, sino que se han agravado. Las distopías sirven como advertencia. Nos sugieren que hemos de cambiar cosas para no terminar en ese futuro ficticio, pero posible. El mejor ejemplo de distopía es la novela 1984 de George Orwell (S. XX), en la que se describe una sociedad totalitaria. Otro ejemplo de distopía es la película que vamos a ver: V de vendetta.
Resultado de imagen de v de vendetta
  • V de vendetta. Película que, basada en un cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, describe la sociedad británica en un futuro próximo. En esta sociedad, un líder supremo asume todo el poder político, los ciudadanos no gozan del derecho a la privacidad, no pueden elegir libremente a sus gobernantes, solo existe un partido político (Fuego Nórdico), la información es manipulada por el gobierno que controla los medios de comunicación, y libertades como a la expresión, a la orientación sexual o de movimiento son coartadas, perseguidas y castigadas.














PRIMERA EVALUACIÓN

BLOQUE 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

5 de octubre
  • ¿Qué es la dignidad? Escribe en tu cuaderno tu propia definición de dignidad, basándote en la definición de arriba.
  • La dignidad de la persona está, por tanto, relacionada con la libertad, la igualdad y la solidaridad. Busca en un diccionario las definiciones de los tres conceptos anteriores y cópialas en tu cuaderno.
  • Porque somos personas y tenemos dignidad merecemos respeto. Busca y escribe una definición de respeto.

  • ¿Quién es Kant? Busca información sobre éste filósofo. ¿De qué siglo es? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿A qué periodo de la historia pertenece?


  • ¿Cuál es la diferencia que el filósofo Kant estableció entre las personas y las cosas? Básate también en la segunda formulación del imperativo categórico que tienes arriba.



  • ¿Cómo estaba dividida la sociedad en la antigüedad? ¿Quiénes poseían dignidad y quiénes no?

19 de octubre
  • Respetar la dignidad implica respetar los derechos humanos. ¿Pero qué son los derechos humanos? Después de ver el siguiente vídeo contesta a las preguntas.


  • ¿Qué quiere decir que los derechos humanos son universales?
  • ¿Cuántos derechos humanos hay? ¿En qué documento están recogidos?
  • ¿Qué hizo Ciro el Grande tras conquistar Babilonia en el el siglo VI a.c.? ¿Dónde se recogieron sus palabras?
  • Señala dos acontecimientos históricos importantes para la consolidación de los derechos humanos.
  • Busca información: ¿Quién fue Gandhi? ¿Cuál es su nacionalidad? ¿Dónde estudió? ¿En qué años nació y murió? ¿A qué siglo pertenece? ¿Por qué luchó? ¿Cómo pretendía conseguirlo?
  • ¿En qué año y tras que guerra se constituye la ONU (Organización de Naciones Unidades)? ¿Cuál era su objetivo fundamental?
  • ¿En qué año se redacta y aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • Basándote en la última parte del vídeo, menciona algunos de los 30 derechos humanos.

26 de octubre




BLOQUE 2. CONVIVENCIA Y RELACIONES INTERPERSONALES. COMPRENSIÓN, RESPETO E IGUALDAD

9 de noviembre
  • Lee el texto y contesta a las preguntas
Los seres humanos somos seres sociables, necesitamos vivir en sociedad, convivir con otros seres humanos para poder sobrevivir. Cooperar, repartir las tareas y ayudarnos mutuamente nos permite mejorar nuestras condiciones de vida y aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Además, solo conviviendo con otros seres humanos nos desarrollamos como personas, aprendemos de los demás en un proceso de socialización que dura toda la vida. La falta de socialización o ausencia de contacto con otros seres humanos es la causa de los niños ferales o niños salvajes.
  • ¿Qué es la sociabilidad? 
  • ¿Cuáles son las dos razones por las que el ser humano necesita vivir en sociedad?
  • Ver el vídeo sobre Genie para saber qué son los niños salvajes.
  • Escribe brevemente la historia de Genie.
  • ¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento o la ausencia de contacto con otros seres humanos? ¿Qué cosas no aprendió Genie?
16 de noviembre
  • Lee el texto siguiente y contesta a las preguntas.
  • ¿Qué es un conflicto?
  • ¿Cuáles son las dos formas de resolverlos?
  • ¿En qué se basan el odio y el rechazo a otras personas o grupos de personas?
  • Pon ejemplos de discriminación.
  • ¿Qué es la empatía?
  • ¿Cómo se puede conseguir una convivencia basada en el diálogo y una plena integración?


23 de noviembre
  • Seguir viendo la película

30 de noviembre
  • Terminar de ver la película 
14 de diciembre

















____________________________________________________________


TAREA 6. Fecha de entrega: VIERNES, 12 DE JUNIO. 

  • Para terminar el curso, os propongo ver la película Hotel Rwanda y contestar a un pequeño formulario sobre ella. La película trata sobre el genocidio cometido en Ruanda en 1994. Está basada en hechos reales y es interesante para valorar la importancia de los Derechos Humanos y el papel que juegan, no siempre el deseado, las fuerzas internacionales de paz, la ONU y los gobiernos supuestamente democráticos.
____________________________________________________________

TAREA 5. REALIZADA
  • Tres Generaciones de Derechos Humanos. Se trata de un pequeño formulario y tenéis hasta el próximo lunes para hacerlo.
  • Contenidos: la mayoría de la información la tenéis en el mismo formulario, no obstante os proporciono los enlaces de donde he extraído la información.
__________________________________________________________

TAREA 4. REALIZADA
  • Antecedentes históricos de los Derechos Humanos. Se trata de un pequeño formulario y tenéis hasta el próximo lunes para hacerlo.
  • Contenidos: la mayoría de la información la tenéis en el mismo formulario, no obstante os proporciono los enlaces de donde he extraído la información.
__________________________________________________________


TAREA 3. REALIZADA
  • Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La tarea consiste en leer algunos de los artículos más importantes de la Declaración y contestar a las preguntas.
  • El contenido lo encontraréis en los siguientes enlaces:
_______________________________________________


TAREA 2. REALIZADA
  • Tema 5. Los valores éticos y los Derechos Humanos
  • No todo el mundo hizo la TAREA 1. Por ello, la consideraré como una actividad voluntaria y su calificación servirá para subir nota. 
  • Esta segunda tarea consiste en rellenar un formulario de google drive autocorregible. 
  • Hacer el formulario. Fecha de entrega: Viernes, 17 de abril. Os va a pedir vuestros datos: nombre y apellidos, curso, grupo y correo electrónico.
_______________________________________________

TAREA 1. REALIZADA
  • Tema 5. Los valores éticos y los Derechos Humanos
  • Tenéis que responder a unos cuestionarios sobre los Derechos humanos.
  • Cuestionario1 para completar. Descargar
  • Enviar al correo: alumnado.trabajos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario